martes, 29 de septiembre de 2015

Terminología médica

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras y terminología al conjunto de palabras utilizadas por cada área del conocimiento en particular. Igual que en cada disciplina del saber humano, la medicina cuenta con un lenguaje propio que homologa la información y permite que fluya el conocimiento entre los integrantes del equipo de salud. Por ello el técnico en urgencias médicas debe conocer la etimología y la terminología médica para evitar errores en la transmisión de información y proporcionar el perfil profesional que su labor le exige.

Como los de muchas otras áreas, los vocablos del lenguaje médico se conforman por la base de la palabra denominada raíz, que permite tener el concepto general del término y los modificadores; los prefijos se colocan antes del resto de la palabra y los sufijos se colocan después. Un técnico en urgencias médicas profesional tendrá la capacidad de entender y asimilar nuevos términos en la medida en que establece un análisis de los vocablos que escucha. De la misma manera, podrá ampliar su vocabulario para dirigirse a especialistas de cada rama de la medicina. Debe comprender que en su comunicación con el paciente y con el público usuario utilizará términos sencillos y de conocimiento general.
En ocasiones las raíces pueden ser utilizadas como modificadoras o bien un término puede contener más de una raíz, por ejemplo: polirradiculoneuropatía; raíces: radículo y neuro; prefijo: poli; sufijo: patía; Significado: enfermedad de múltiples raíces nerviosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario