martes, 18 de agosto de 2015

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

El tubo digestivo está formado por dos partes principales: el tubo digestivo propiamente dicho y sus anexos. Los anexos son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas, que descargan su producción de secreciones hacia el tubo digestivo.


ANATOMÍA

Cavidad oral

El tubo digestivo inicia en la cavidad oral, formada por una porción externa más pequeña, llamada vestíbulo, y una interna más grande, que es la cavidad oral propiamente dicha. El vestíbulo es el espacio virtual entre los labios y las mejillas hacia afuera, y los dientes y las encías hacia adentro; el techo y el piso de este espacio están formados por el repliegue de la mucosa de los labios y de las mejillas hacia las encías. En el vestíbulo se encuentran los orificios donde desembocan las glándulas salivales; por ejemplo, a nivel del segundo molar superior se encuentra la desembocadura del conducto parotídeo. La cavidad oral está limitada por los dientes y las encías por delante, mientras que por atrás se comunica con la faringe, atrás del orificio llamado istmo de las fauces. El techo de la cavidad bucal está formado por el paladar, mientras que el piso está formado en la mayor parte por la lengua, los músculos que sostienen a la misma y los tejidos blandos.



Lengua

La lengua es un órgano muscular situado en el piso de la boca que se inserta por medio de músculos en el hueso hioides, en el maxilar inferior, en la apófisis estiloides y en la faringe. La principal arteria de la lengua es la lingual, rama de la carótida externa que proporciona las ramas dorsales de la lengua y la arteria profunda de la lengua. El drenaje venoso ocurre por las venas del mismo nombre, que finalmente desembocan en la yugular interna. Los dos tercios anteriores de la lengua están inervados por el nervio lingual proveniente del maxilar inferior, encargado de la sensibilidad general, y la cuerda del tímpano, rama del facial para el gusto. El tercio posterior de la lengua está inervado por la rama lingual del nervio glosofaríngeo, para la sensibilidad general y el gusto. Existe también colaboración del nervio facial (gusto) y del nervio vago (sensibilidad general y gusto). La percepción de los sabores ocurre en zonas específicas  de la lengua.



Paladar

El paladar constituye el piso de las fosas nasales y el techo de la boca; está dividido en dos partes: los dos tercios anteriores, que forman el paladar duro o bóveda palatina, y el tercio posterior, llamado paladar blando o velo del paladar. El paladar blando o velo del paladar es fibromuscular y contiene glándulas palatinas y folículos linfáticos; en la parte media presenta una prolongación llamada úvula, que continúa a los lados con dos pliegues de tejido, uno anterior y otro posterior, llamados pilar anterior o palatogloso y pilar posterior o palatofaríngeo del velo del paladar.



Órganos dentarios

Los dientes permanentes empiezan a aparecer en la cavidad bucal alrededor de los seis años de edad; los seres humanos tienen 32 —ocho en cada cuadrante—: dos incisivos, un canino, dos premolares y tres molares. Los incisivos son los encargados de cortar los alimentos por medio de sus bordes afilados. Los caninos son dientes largos que ayudan a cortar los alimentos. Los premolares ayudan a triturar los alimentos y los molares trituran y muelen los alimentos. Su función principal es la masticación.



Faringe

La faringe es la parte del aparato digestivo que se sitúa por detrás de la boca, la nariz y la laringe, y se extiende de la base del cráneo al cartílago cricoides, aproximadamente a nivel de C6, en donde se continúa con el esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe. La orofaringe se extiende del velo del paladar al borde superior de la epiglotis por abajo; esta porción tiene un anillo linfático formado por la amígdala nasofaríngea por arriba, las amígdalas palatinas a los lados y la amígdala lingual hacia abajo, cuya función es incierta. Su principal función es la deglución.



Esófago

El esófago es una estructura muscular alargada que se extiende desde la sexta vértebra cervical, en donde termina la faringe, hasta su unión con el estómago, en el punto llamado cardias, a nivel de la décima vértebra dorsal. Tiene cuatro porciones: la porción cervical —que se extiende del cartílago cricoides a la horquilla esternal—, la porción torácica —que va de la horquilla esternal al diafragma—, la porción diafragmática —que es el trayecto que tiene dentro de este músculo— y la porción abdominal —que se extiende por debajo del diafragma hasta la unión con el estómago. En su trayecto tiene varias posiciones; a nivel del cuello se localiza por detrás de la tráquea, a nivel del tórax se inclina hacia atrás  de los vasos mayores y algo a la izquierda para pasar por detrás del bronquio principal izquierdo, luego se dirige a la derecha para continuar en el mediastino posterior y nuevamente se dirige a la izquierda, detrás del saco pericárdico, para pasar por delante de la aorta torácica y cruzar a la izquierda de la línea media; cruza hacia el abdomen por medio del hiato esofágico, que es un agujero del diafragma. Tiene una longitud aproximada de 25 cm y un diámetro de 1.5 cm en promedio, aunque existen sitios de estrechamientos, como ocurre a nivel del cartílago cricoides, del cruce del bronquio principal y del diafragma. Está formado por una capa mucosa que tiene un epitelio pavimentoso estratificado; contiene la lámina propia y la muscularis mucosa, una capa submucosa formada por tejido conjuntivo que tiene fibras de colágeno y de elástica, y una capa muscular en donde se encuentran fibras musculares circulares por dentro y fibras musculares longitudinales por fuera; en el tercio superior hay músculo estriado, y a nivel de los tercios medio e inferior hay músculo liso. El esófago está irrigado a nivel de la porción cervical por las arterias esofágicas superiores, que son ramas de la tiroidea inferior. La función del esófago es transportar el alimento hacia el estómago, procedimiento que realiza por medio de tres tipos de ondas peristálticas: las primarias —que inician a nivel del esfínter esófago superior y se continúan hasta el esfínter esofágico inferior—, las ondas secundarias —aquellas que pueden iniciar en cualquier segmento del esófago— y las terciarias —que son ondas irregulares no propulsivas.



Estómago

Al estómago se le reconocen dos porciones: la descendente o vertical, y la horizontal. La primera de estas porciones está formada por la tuberosidad mayor o fondo del estómago —el cuerpo del estómago—, que tiene forma cilíndrica y se une a la porción horizontal del estómago. La porción horizontal está constituida por la región del antro y la región del píloro del estómago. Tiene dos bordes, denominados curvatura mayor y curvatura menor del estómago. El orificio superior del estómago se llama cardias y el inferior se llama píloro. El cardias se localiza a nivel de la undécima vértebra dorsal, mientras que el píloro se encuentra a nivel de la duodécima vértebra dorsal.


Intestino delgado

El duodeno es llamado así porque mide 12 traveses de dedo; tiene forma variable, pero generalmente se parece a la letra C, cuya concavidad encierra la cabeza del páncreas. Tiene cuatro porciones: superior, infrahepática o bulboduodenal, descendente o prerrenal, horizontal o transversal, y ascendente. La primera porción del duodeno pasa ligeramente por arriba del píloro hasta el cuello de la vesícula biliar; la parte proximal es móvil y está cubierta por las mismas capas de peritoneo que recubren el estómago —en radiología a  esta porción se le llama bulbo duodenal—; la parte distal de esta porción se hace retroperitoneal y tiene peritoneo sólo sobre la superficie anterior. La segunda porción del duodeno se localiza en la parte posterior del mesocolon transverso y anterior al riñón derecho y la vena cava inferior; el borde izquierdo esta unido a la cabeza del páncreas. El colédoco y el conducto pancreático desembocan en el lado izquierdo de esta porción duodenal. La tercera porción se dirige horizontalmente hacia la izquierda, a través del psoas mayor derecho, la vena cava inferior y la aorta; es cruzada ventralmente por los vasos mesentéricos superiores y por la raíz del mesenterio, comienza a nivel de la quinta vértebra lumbar en el lado derecho y cruza la columna vertebral a nivel de la tercera vértebra lumbar. La cuarta porción asciende al lado izquierdo de la aorta, terminando en el ángulo duodenoyeyunal a nivel de la segunda vértebra lumbar, en donde fija por el ligamento suspensorio de Trietz; el ángulo por lo general se encuentra a la izquierda de la aorta. El conducto colédoco, el conducto de Wirsung o pancreático y el conducto de Santorini o pancreático accesorio desembocan a nivel de la segunda porción del duodeno; los dos primeros generalmente lo hacen en forma conjunta sobre la carúncula mayor, que es una pequeña prominencia en forma de pezón situada en la superficie interna de las caras posterior e interna de la segunda porción del duodeno; el otro conducto desemboca en la carúncula menor, localizada aproximadamente 2 cm por arriba de la mayor.

El yeyuno constituye las dos quintas partes proximales y el íleon las tres quintas partes distales. El yeyuno está más vascularizado, sus paredes son más gruesas y su mesenterio tiene menos grasa. El yeyuno y el íleon se encuentran en la pared abdominal posterior sostenidos por el mesenterio; son las partes más móviles del tubo digestivo. El mesenterio tiene forma de abanico y une al yeyuno y al íleon a la pared abdominal posterior; el borde unido a la pared es la raíz del mesenterio, que tiene cerca de 15 cm de largo y se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia la derecha desde la curvatura duodenoyeyunal hasta la articulación sacroiliaca derecha. El mesenterio tiene dos capas peritoneales que pasan por delante hacia el intestino; entre ellas pasan los vasos sanguíneos, los ganglios y los vasos linfáticos.

El íleon es la porción terminal del intestino delgado que se une al intestino grueso a través de la válvula ileocecal.



Intestino grueso

Se compone del ciego (con su apéndice vermiforme), el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el sigmoides y el recto. Con excepción del recto, el resto del colon tiene una mucosa con células caliciformes, glándulas y células de absorción. Los apéndices epiploicos son pequeñas masas de grasa incluidas en el  peritoneo, las cuales se extienden por la superficie del colon. La lámina muscular longitudinal externa se halla engrosada por tres bandas: las tenias del colon, que tienen aproximadamente 1 cm de anchura, están bien delimitadas en el ciego y en el colon ascendente, su posición es variable en el transverso, tienden a desaparecer en el descendente y son raras en el sigmoides. Gran parte del intestino se caracteriza por tener saculaciones o haustras. El intestino tiene una gran capacidad de distensión y movilidad. Los movimientos del colon son diferentes a los del intestino delgado y no son frecuentes; cuando el alimento penetra en el intestino se aumenta su movilidad. El íleon se vacía al ciego por un movimiento de vaivén, el cual ocurre en intervalos de 3 a 15 minutos con una duración de 10 a 20 seg; los movimientos del colon ocurren en masa y son poderosos y rápidos. Durante el paso del contenido intestinal por el ciego y el ascendente se absorbe 90% de agua.



Glándulas salivales

Las glándulas salivales desempeñan varias funciones, tales como mantener constante la humedad de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento  que se ingiere. Estas glándulas se encargan de producir saliva en determinados momentos, respondiendo a una diferente gama de estímulos sensoriales: estímulos gustativos, olfativos e incluso estímulos psíquicos. La saliva es un líquido incoloro, acuoso o mucoso, compuesta básicamente por agua, proteínas, enzimas, glucoproteínas, carbohidratos y electrólitos. La enzima mayoritaria es la ptialina, que interviene con la degradación inicial de los carbohidratos.



Hígado

El hígado transforma las sustancias que contienen los alimentos digeridos en proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno (glucogénesis), el cual se descompone y pasa a la sangre en forma de glucosa si el organismo lo necesita (glucogenólisis); asimismo, sintetiza varios compuestos importantes, especialmente las proteínas, que el organismo utiliza para realizar diferentes funciones, entre las que destacan la producción de los factores de coagulación; una de sus principales funciones es descomponer las sustancias tóxicas absorbidas por el intestino o producidas en cualquier parte del organismo que elimina como subproductos inocuos mediante la bilis o la sangre; por otra parte, produce casi la mitad del colesterol del organismo, dado que el resto proviene de los alimentos.



Páncreas

El páncreas es una glándula situada por debajo del estómago que desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, produciendo enzimas esenciales para realizar la digestión de grasas y carbohidratos a través de las enzimas lipasa y amilasa.

La otra función del páncreas es producir insulina, hormona cuya función es facilitar la entrada de glucosa en la célula.








No hay comentarios:

Publicar un comentario