lunes, 17 de marzo de 2014

Quemaduras

El mecanismo por el que se producen las quemaduras nos van a orientar sobre el grado de profundidad de las mismas. Los principales mecanismos son:

-Escaldadura: por la acción de líquidos calientes.
-Llama: por fuego.
-Contacto con sólidos a altas temperaturas.
-Calor radiante: sol, aparatos de rayos uva.
-Abrasiones: calor por rozamiento.
-Gases a altas temperaturas: muy peligroso el vapor de agua por penetrar hasta la vía
aérea inferior.

En todo paciente quemado has de valorar los siguientes parámetros que van a determinar la gravedad de la quemadura: profundidad, extensión y localización de la quemadura, edad, lesiones asociadas, patología previa, tratamientos previos, alergias, hábitos patológicos del enfermo.

Para ayudarte a valorar la extensión de las lesiones, se puede emplear la Regla de los 9, ó de Wallace:

-Cabeza y cuello: 9% 
-Tronco anterior: 18% (Tórax 9 y abdomen 9) 
-Tronco posterior: 18% (parte alta espalda 9 y baja 9)
-Miembros inferiores (cada uno): 18% 
-Miembros superiores (cada uno): 9% 
-Periné: 1% 

Según la profundidad de las lesiones, clasificaremos las quemaduras de la siguiente manera:

·Primer grado:
Son eritematosas, secas y muy dolorosas. La lesión es muy superficial y se regenera en lapso de una semana sin dejar cicatriz. El ejemplo más común son las quemaduras solares.
Las quemaduras de primer grado afectan a la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.





·Segundo grado superficial:
Cuando presentan flictenas (ampollas), son húmedas, muy dolorosas y al romperse las flictenas muestran un lecho rosado o rojo brillante. La lesión abarca la capa superficial de la dermis (papilar) y se regenera en un lapso de 8 a 14 días sin dejar cicatriz. Los líquidos de baja densidad condicionan este tipo de lesión.

·Segundo grado profundas:
Cuando se aprecian húmedas, dolorosas, con lechos rosados o rojos opacos o grisáceos. La lesión abarca la capa profunda de la dermis (reticular) y se generan a partir de los nexos cutáneos (folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas), con facilidad se infectan y por este hecho se profundizan. Pueden regenerarse en un lapso de 21 días si se optimizan las condiciones locales, pero dejan cicatrices hipertróficas. Los líquidos de densidad alta pueden condicionar este tipo de lesiones.
Las quemaduras de segundo grado afectan tanto a la capa externa de la piel como la subyacente, causando dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.




·Tercer grado:
Son secas, deprimidas e insensibles se puede visualizar el trayecto de los vasos superficiales trombosados a través de la escara. La lesión ocupa el espesor total de la piel y no se pueden regenerar por no existir elementos cutáneos para ello. Es necesario cubrirlas por medio de injertos de piel. Las lesiones por electricidad, fuego y químicos pueden provocar este tipo de lesión.
Las quemaduras de tercer grado se extienden a tejidos más profundos, haciendo que la piel se torne marrón negra, y hasta insensible.


·Actuación:
En el tratamiento de las quemaduras térmicas, las medidas van a estar encaminadas a disminuir el tiempo de contacto entre el paciente y el agente causal, conseguir alejar al paciente del agente térmico y contrarrestar sus efectos.
Si la víctima está ardiendo, evitar que corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerla rodar por el suelo para sofocarlo.
Valorar vía aérea, ventilación y circulación, en caso de PCR, iniciar las medidas de SVB.
Desvestir al paciente, salvo la ropa que esté pegada a la quemadura que se recorta.
Retirar anillos, pulseras y objetos que puedan comprimir los tejidos.
Si la quemadura es pequeña, menor de un 10%, mojar la quemadura con agua templada por periodos breves de tiempo: 10-15 min.
Nunca sumergir o aplicar agua fría a un paciente con quemaduras extensas, ya que podríamos provocarle una hipotermia (disminución de la temperatura por debajo de 35°).
Abrigar al paciente (en toda quemadura al perderse la integridad de la piel se produce pérdida de calor).
No poner apósitos adhesivos directamente sobre la quemadura.
Cubrir la quemadura con apósitos estériles y sujetarlos con un vendaje.
No romper ampollas.
No aplicar antisépticos, pomadas o ungüentos en la zona quemada.
La víctima permanecerá en dieta absoluta (no dar nada por la boca).
Avisar al SVA.


·Criterios en casos de inhalación de humos:
Una situación muy grave que puede presentarse en el entorno de un gran quemado es la lesión por inhalación de humo. Este tipo de lesión se va a producir principalmente cuando la víctima se encuentre involucrada en incendios en lugares cerrados.
Evidencia o sospecha de lesión por inhalación en un quemado va a empeorar su pronóstico, de tal modo que se preconiza que ante la mínima sospecha de lesión por inhalación, se traslade al paciente a un centro hospitalario para su ingreso debido a que la mortalidad, tanto precoz como tardía, es muy elevada.
En pacientes quemados debes sospechar que ha existido inhalación de humo ante la presencia de signos como son: quemaduras alrededor de la boca, vello nasal chamuscado, tos, dificultad para respirar, cianosis, ronquera, esputo carbonáceo.


·Actuación:
Alejar al paciente del lugar del siniestro, llevarlo a un sitio seguro.
Realizar una valoración inicial del paciente, tanto primaria como secundaria.
Asegurar la permeabilidad de la vía aérea del paciente.
Abrigar al paciente, evitar la pérdida de calor.
Solicitar SVA en el caso que sospechemos de una mala ventilación por parte del paciente. Observar si el paciente refiere sensación de ahogo en aumento, disnea, cianosis, etc.
En caso de PCR, comenzar con las medidas de SVB y prolongarlas hasta que llegue el SVA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario