sábado, 15 de marzo de 2014

Localización de las estructuras anatómicas

-Posición y planos

La posición anatómica es aquella en la que el  cuerpo humano está de pie, los brazos van hacia abajo y a los lados con las palmas de las manos hacia adelante y la vista dirigida al frente.

Desde esta posición se puede hacer referencia a todas las estructuras del cuerpo, pudiendo hablar de planos:

·Plano sagital o medio: divide el cuerpo en dos porciones, derecha e izquierda.
·Plano frontal: divide al cuerpo en dos porciones, anterior y posterior.
·Plano horizontal: dividirá al cuerpo en superior e inferior, hacia la cabeza es superior y hacia los pies es inferior.





Cuando hablamos de movimientos debemos hablar de los ejes de giro alrededor del cual se efectúan:
·Eje anteroposterior: se dirige de adelante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.
·Eje vertical: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
·Eje transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.



Si queremos hablar de la proximidad o lejanía del plano medial, de las estructuras del tronco:

·Medial y lateral: todos aquellos puntos que se encuentran más cerca de este plano son mediales y son laterales aquellos que están más lejos.

Si queremos hablar de la proximidad o lejanía del plano medial, de las estructuras de las extremidades:

·Tercios proximal, medial y distal: se utiliza para nombrarlos tercios de un miembro (brazo, antebrazo, pierna o muslo). Hacia el plano medial se encuentra el tercio proximal, hacia los extremos el tercio distal y en el centro, el tercio medial.


-Ubicación de las regiones y cavidades corporales

·Cabeza: en ella encontramos el cráneo que cubre y protege al cerebro y la cara.

·El cuello: en su parte interior-posterior se ubican las vértebras cervicales y en la anterior la garganta o faringe, las cuerdas vocales o laringe, y a continuación de ésta, la tráquea.
También la glándula tiroides, la epiglotis y el paso de las venas yugulares y las arterias carótidas.

·Tronco: se extiende desde las clavículas hasta la pelvis y está compuesto por tórax y abdomen. En este lugar se ubica la caja torácica. Va desde la columna, siguiendo con las costillas hasta el esternón que en su parte inferior tiene al apéndice xifoides.
Más debajo de la caja torácica se encuentra la región abdomino-pélvica que contiene muchos órganos importantes.

·Extremidades superiores e inferiores: Extremidades superiores, compuestas por hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. En el brazo se encuentra el hueso húmero y en el antebrazo el cúbito y radio.

·Extremidades inferiores: compuestas por la unión de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie. En el muslo se encuentra el hueso fémur y en la pierna la tibia y peroné.


-Cavidades corporales

·Cavidad craneal: en ella se encuentra el cerebro y órganos de la visión y oído.

·Cavidad espinal: se encuentra el centro de las vértebras y protege a la médula espinal.

·Cavidad torácica: está formada por las costillas, sirve de protección al corazón y los pulmones, parte del esófago y parte de la tráquea.
En su parte inferior se encuentra el diafragma.

·Cavidad abdominal: va desde el diafragma hasta la región protegida por los huesos pélvicos, ésta no va protegida por huesos, salvo la columna en su región posterior.
Detrás de la cavidad abdominal se encuentran los riñones. Podemos encontrar el páncreas, el bazo, el estómago, el hígado, la vesícula, el intestino delgado y parte del intestino grueso con su colon ascendente, transverso y descendente.

·Cavidad pélvica: está protegida por los huesos de la cintura pélvica y allí encontramos la vejiga, la otra parte del intestino grueso y los órganos sexuales internos.


-Sistemas corporales

Sistema óseo.

El esqueleto humano adulto está formado por huesos y cartílagos y es el elemento de sostén del organismo. Todos los huesos están ligados entre sí y se relacionan de una forma u otra con la columna vertebral.

Los huesos del esqueleto se pueden dividir de la siguiente forma:

                  Huesos del cráneo: 22 huesos
                  Hueso hioideo: 1 hueso
                  Huesos del tronco: 58 huesos
                  Huesos de las extremidades: 126 huesos
                  Total: 207 huesos


-Sistema cardiovascular

El corazón o miocardio que es un potente músculo del tamaño de un puño, constituye el centro del sistema cardiovascular.

Este sistema funciona como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo el cuerpo, además de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos.

El corazón está compuesto por cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores, de paredes gruesas, llamadas ventrículos

Hay cuatro válvulas, cruciales para permitir la entrada y salida de la sangre a las cámaras, que sólo funcionan en una dirección.

Los componentes del sistema cardiovascular son: corazón, arterias, venas y capilares.



-Sistema respiratorio

El sistema respiratorio, compuesto por vías aéreas, vasos pulmonares, los pulmones y los músculos respiratorios, suministran oxígeno a la sangre para que ésta lo distribuya a todos los tejidos del cuerpo.

También retira anhídrido carbónico, un producto de desecho de los procesos metabólicos del cuerpo.

Los componentes del sistema respiratorio son: cavidad nasal o nariz, epiglotis, laringe, faringe, tráquea, pulmones bronquios, alveolos, pleura, diafragma.



-Sistema nervioso

Este sistema es el más complicado del organismo y sirve para dirigir y regular el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo y para relacionarlos con el exterior. 

Consta de dos partes:

                  ·El sistema cerebro-espinal: preside las funciones de relación: la movilidad, las sensaciones y los actos de inteligencia y voluntad.

                  ·El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo: regula las funciones de nutrición y la actividad de todas las vísceras, independientemente de la voluntad del paciente. Está formado por los sistemas denominados simpático y parasimpático.


-Sistema digestivo

El aparato digestivo comprende los órganos que forman un tubo que da entrada al alimento y salida a los residuos.

Dentro de los componentes del aparato digestivo: boca, esófago, estómago, hígado, bazo, intestino grueso e intestino delgado, páncreas y apéndice.







No hay comentarios:

Publicar un comentario