jueves, 3 de octubre de 2013

TABLA DE LA ESCALA DE COMA GLASGOW

Cualquier alteración del sistema nervioso se reflejará en una alteración en el nivel de consciencia en el paciente. Para valorar el estado neurológico del paciente, se exploran cinco aspectos principales, como son: el nivel de consciencia, la reacción pupilar, la función motora, la función sensitiva y los signos vitales.
El nivel de consciencia se evalúa mediante la escala de Glasgow y sus indicadores son: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Ante diferentes estímulos, se le asigna un valor a cada uno de los indicadores, tal y como muestra la siguiente tabla:



A partir de estos valores, se calcula el nivel de consciencia del paciente, que puede ser de 3 a 15 de puntuación total. En función de la puntuación obtenida se diferencia entre coma severo(puntuación igual o inferior a 8), coma moderado (puntuación que oscila entre los 9 y los 12 puntos) y coma leve (la puntuación oscila entre los 13 y los 15 puntos; si la puntuación es 15, el nivel de consciencia es total).






No hay comentarios:

Publicar un comentario