miércoles, 2 de octubre de 2013

Shock

El Shock es un síndrome complejo que aparece como consecuencia de una insuficiente oxigenación de los tejidos, o de un aporte insuficiente de nutrientes para mantener las necesidades metabólicas de la célula.
Los periodos prolongados de un inadecuado aporte de oxígeno producen hipoxia celular y la acumulación de metabolitos tóxicos que dañan los tejidos e inician una serie de reacciones en cadena que llevan a la disfunción multiorgánica.

La mortalidad del shock es elevada, una vez se ha instaurado, por lo que es necesario prevenir su aparición. El shock se caracteriza por su causa desencadenante y su fisiopatología. El objetivo del tratamiento de todos los tipos es restableces una oxigenación tisular adecuada mientras se evita la necrosis celular y el fallo de los órganos.
Se clasifican en cuatro tipos básicos: hipovolémico, cardiogénico, distributivo y obstructivo.


-Hipovolémico:
La hipovolemia es la causa más frecuente de shock. Esta situación es la consecuencia de una reducción significativa en el volumen de sangre total o en el volumen de plasma. La hemorragia traumática, o por otras causas, las quemaduras graves, la deshidratación general pueden producir este tipo de shock.
·Signo y síntomas: Piel pálida y fría, taquicardia, pulso débil, taquipnea, alteración del nivel de consciencia, hipotensión, retraso del relleno capilar.


-Cardiogénico:
Es la consecuencia de una pérdida de contractilidad miocardiaca, que produce gasto cardiaco inadecuado. El corazón puede ser incapaz de actuar como una bomba eficaz en los casos de infarto de miocardio, contusión cardiaca, taponamiento, miocarditis, rotura de un músculo, arritmias graves, y valvulopatías.
·Signos y síntomas: Piel pálida y fría, taquicardia, pulso débil, taquipnea, alteración del nivel de consciencia, hipotensión, retraso del relleno capilar, dolor torácico, sudoración, vómitos, síncope, arritmias, distensión de las venas yugulares en algunos casos.


-Distributivo:
El shock distributivo se produce cuando una acumulación venosa, la oclusión de la microvasculatura o una mala distribución del flujo sanguíneo limita la oxigenación tisular. Tiene a su vez tres tipos:


·Shock Séptico: Es el más frecuente. Esta situación se produce por una infección devastadora que produce destrucción tisular, y vasodilatación sistémica.

·Shock Anafiláctico: Es una reacción alérgica grave y aguda estimulada por una importante respuesta de anticuerpos frente a un antígeno. Esta reacción provoca la liberación de histamina, un aumento de la permeabilidad capilar, vasodilatación, contracción del músculo liso, angioedema y broncoconstricción.

·Shock Neurogénico: Aparece como consecuencia de una pérdida de tono simpático, lo que interfiere en la capacidad del cuerpo en vasoconstreñirse y produce una vasodilatación masiva. Se asocia a rotura o destrucción aguda de la médula espinal por lesiones traumáticas por encima de T6.

·Signos y síntomas: Piel enrojecida, taquicardia, taquipnea, bajada de la temperatura, alteración del nivel de consciencia, hipotensión, retraso del relleno capilar, obstrucción de las vías aéreas, dolor abdominal.


-Obstructivo:
Es una forma de fallo de bomba indirecto, el propio corazón está bien, pero una fuerza externa disminuye el gasto cardiaco e inhibe la función de la bomba. Se debe a que algo comprime el corazón (taponamiento cardiaco, neumotórax a tensión, hemotórax masivo) o una obstrucción del flujo sanguíneo de salida (embolismo pulmonar masivo, HAT pulmonar).


·Signos y síntomas: Disnea, taquipnea, dolor torácico, ansiedad, hipoxemia, cianosis, síncope, alteraciones en el nivel de consciencia.


·En todos los casos, las medidas a tomar son las siguientes:

Valoración de la vía aérea, ventilación y circulación (ABC).
Avisar al SVA.
Posición antishock, tumbado boca arriba con las piernas elevadas no más de 45°.
Aflojarle las ropas y objetos que le opriman en el cuello, pecho o cintura.
Insistir en el control de hemorragias.
Control de constantes y reevaluación continua hasta que llegue el SVA.
En caso de PCR comenzar las maniobras básicas de SVB.





No hay comentarios:

Publicar un comentario