viernes, 22 de abril de 2016

El mosquito que transmite el Zika y otras infecciones


La palabra mosquito es una de las exportaciones más populares de nuestro idioma y el protagonista es, a su vez, el responsable de que nosotros hayamos incorporado a nuestro vocabulario palabras como Chikungunya y, más recientemente, Zika. Y la incorporación no ha sido sólo verbal, en los últimos años se han establecido en nuestro país mosquitos que traen consigo la posibilidad de contraer enfermedades que hasta ahora sólo le preocupaban al viajero. 

Estos vectores actúan como la principal vía de contagio de numerosas enfermedades. En el caso del virus de Zika existen otras vías probables como la sexual, pero la mayoría de las estrategias de prevención se centran en evitar la picadura del mosquito. Para ello se recomienda el uso de repelentes, utilizar mangas y pantalones largos y tener un especial cuidado con aguas estancadas (macetas, botellas...) ya que es donde depositan los huevos. La hembra es la encargada de transmitir la enfermedad, pero para ello debe picar antes a un portador.

En líneas generales el Aedes albopictus, única especie Aedes que se puede encontrar en España hasta la fecha, actúa como vector secundario de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el Chikungunya. Hasta ahora tampoco se han dado casos de contagio de Zika a través del mosquito tigre pero es probable que si éste se infecta pueda actuar igualmente como vehículo de la enfermedad.


CHIKUNGUNYA
Su nombre se traduce como 'retorcerse de dolor' y es que esta enfermedad, pese a no ser mortal en la mayoría de los casos, provoca dolores intensos que en algunos enfermos se pueden prolongar durante meses o incluso años.

DENGUE
Conocida como la 'fiebre rompehuesos' infecta cada año a más de 100 millones de personas (en algunas estimaciones el número asciende a 390 millones). Es mortal en un 20% de los casos aunque con el tratamiento adecuado el umbral desciende por debajo del 1%.

FIEBRE AMARILLA
Cada año, la fiebre amarilla afecta a 200.000 personas y mata a 30.000. Debe su nombre a la ictericia que provoca en algunos pacientes y es la patología más grave de las cuatro, mortal en un 50% de los casos que no reciben tratamiento. Por otra parte también es la única que dispone de una vacuna para prevenir sus consecuencias.

ZIKA
Llamada así por el bosque de Uganda en el que se aisló por primera vez, no tiene una gran mortalidad asociada. Se asocia con una mayor prevalencia del Síndrome Guillain Barré y, en caso de que la infectada sea una embarazada (especialmente en el primer trimestre), con la microcefalia del feto.




Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario