sábado, 16 de enero de 2016

Día Mundial de la Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo acidorresistente de nombre científico Mycobacterium leprae. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Actualmente es una enfermedad curable si se trata en sus primeras fases.

El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales realizadas en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica. El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han visto facilitados por la integración de los servicios primarios contra la lepra en los servicios sanitarios generales. La eliminación mundial de la lepra (es decir, una tasa de prevalencia mundial de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se alcanzó en el año 2000. A lo largo de los últimos 20 años, con el tratamiento multimedicamentoso se ha conseguido curar a cerca de 16 millones de pacientes con lepra, aunque todavía quedan focos de gran endemicidad en algunas zonas de muchos países, sobre todo en África y algunas regiones de Ásia.

A lo largo de la historia, los enfermos leprosos se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. Las primeras referencias que se tienen sobre esta enfermedad, se remontan aproximadamente al año 600 a.C. Pero no fue hasta el año 1981, cuando un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud recomendó el tratamiento multimedicamentoso a base de dapsona, rifampicina y clofazimina, asociación que elimina el bacilo y logra la curación. Desde 1995, la OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo mediante las donaciones de medicamentos que hacen algunas Fundaciones para el Desarrollo Sostenible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario