martes, 8 de diciembre de 2015

Día Internacional de los Derechos Humanos


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Y es que los derechos humanos pertenecen a cada uno de nosotros manteniendonos unidos como una comunidad mundial que comparte los mismos ideales y valores.

En 1948 en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General dijo que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana “son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo“.

Desde 1950 la Asamblea General instauró el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos conmemorando el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948 y rindiendo homenaje a todos los defensores de los derechos humanos.

Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario