lunes, 20 de julio de 2015

Agotamiento por calor


Si sigues haciendo ejercicio en un día caluroso, sin reponer líquidos de forma adecuada, notarás que cada vez te encuentras más cansado, te empieza a doler la cabeza y estás mareado...

El agotamiento por calor es una enfermedad que puede llegar a ser grave. Se produce como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio por calor: El cuerpo pierde tanta agua y sales minerales por el sudor que se produce una pequeña deshidratación.

Les ocurre a personas que hacen un intenso ejercicio en días calurosos, con gran humedad ambiental (que evita que se produzca una correcta transpiración) y que no reponen las pérdidas de líquido y sales de forma adecuada.

Al igual que en los calambres por calor, en el agotamiento, tampoco están afectados los mecanismos reguladores de la temperatura del organismo. La temperatura corporal es normal o puede estar algo elevada, pero nunca sobrepasa los 38º C.

El agotamiento puede ser el paso previo a padecer un golpe de calor, el cual es mucho más grave ya que el paciente puede morir. Por eso, es muy importante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.


¿Qué síntomas presenta el paciente?
·La piel está caliente, enrojecida por la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y húmeda por el sudor.

·El paciente suda intensamente.

·Está mareado, con ganas de vomitar y se queja de dolor de cabeza.

·Tiene mucha sed.

·Está muy cansando y tiene agotamiento muscular (puede tener calambres).


¿Qué hacer cuando aparecen estos síntomas?
·Quita a tu paciente del sol y colócalo en un lugar fresco.

·Debes evitar que realice cualquier tipo de actividad física.

·Si está consciente debe beber de forma abundante algún preparado con alto contenido en sal, como las bebidas de los deportistas.

·Si tiene el nivel de consciencia alterado, no intentes dar nada por la boca, habrá que administrarle los líquidos mediante una vía venosa.


¿Sabes cómo preparar una bebida isotónica casera?
En un litro de agua añade el zumo de un limón, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita (de las de café) de bicarbonato y media de sal. Es así de fácil, ya tienes una bebida isotónica perfecta. También lo puedes usar para tratar la diarrea, en este caso usa agua mineral o hierve la del grifo durante 5 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario