miércoles, 3 de junio de 2015

Tabla espinal

Se utiliza para la retirada y transporte de accidentados de los que se sospecha una lesión en la columna vertebral, al fijar toda ella en un mismo plano axial rígido debajo del paciente.

Es una superficie plana rígida de madera o de plástico y puede ser corta, inmovilizando cabeza, cuello y tronco; o larga, inmovilizando también miembros inferiores.
Siempre es un dispositivo complementario a los collarines cervicales precisando de los inmovilizadores laterales de cabeza; aunque algunos modelos los lleva incorporados (férula larga de Millar, férula larga de Reeves).


-Técnica de colocación:
Para su colocación podemos actuar con la técnica del Volteo Lateral o el Puente Holandés.

Para el traslado se tienen las mismas consideraciones que para la camilla de cuchara existiendo, a lo largo de la camilla, varios agujeros para ajustar las correas según el tamaño del paciente.




-Tabla Espinal Pediátrica:
En el caso de los niños con una constitución grande se puede utilizar una tabla espinal convencional; pero si el niño es pequeño, por la proporción cefalo – somática existente, provocaríamos una flexión no deseada de la columna cervical obligándonos a sobreelevar el tronco del niño con paños o sábanas colocados desde la región lumbar hasta los hombros.

La tabla espinal pediátrica tiene todas las ventajas que la tabla espinal de adultos a las que se añade un menor tamaño  y la presencia de una pequeña depresión a nivel occipital cuyo fin es que una vez colocado el niño no se produzca una hiperflexión del cuello manteniendo su columna cervical en posición neutral.

Es importante recordar que las tablas sin acolchar son incómodas para el niño consciente y que existe un riesgo de producirse zonas de presión en las prominencias óseas, riesgo que es mayor en caso de lesión medular (por disminución de la sensibilidad), por lo que tan pronto como sea posible el niño debe ser trasladado a una superficie bien acolchada.

El tiempo máximo que puede estar el paciente sobre una tabla sin acolchar es de 2 horas.


-Tipos de tablas:
  • Tabla espinal larga: Utilizada en adultos.
  • Tabla espinal pediátrica: Utilizada en niños.
  • Tabla espinal corta: Utilizada en rescates de pacientes atrapados en vehículos. Se utiliza en lugar del inmovilizador de Kendrich. Permite abatir el asiento de la víctima que apoyará su espalda sobre la superficie rígida de la tabla y girarla sobre su eje longitudinal. De esta forma se facilitan las maniobras de extracción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario