martes, 9 de junio de 2015

Kendrick, corsé de extricación



Indicado especialmente para la extricación de un paciente adulto o niño mayor atrapado permitiendo la inmovilización en bloque de la cabeza – cuello – tronco.

Es un chaleco semirrígido construido con bandas rígidas metálicas colocadas paralelamente en posición vertical sobre una funda plástica permitiendo la suficiente flexibilidad horizontal para abrazar la cabeza y tronco del paciente pero, a su vez, manteniendo la rigidez vertical necesaria para ofrecer un apoyo seguro para la columna vertebral.

La fijación del chaleco se realiza mediante tres cinturones codificados por colores  y cintas de velcro que garantizan una perfecta inmovilización.

Posteriormente a la extricación del paciente con el chaleco inmovilizador,  se colocará sobre un tablero espinal o camilla de cuchara sin necesidad de retirar este dispositivo.

-Técnica de colocación:
• Antes de su colocación el paciente ya debe llevar colocado correctamente un collarín cervical y un sanitario mantendrá la cabeza en posición neutra evitando la lateralización realizando una inmovilización bimanual.
• El chaleco debe llevar las cintas de los muslos enganchadas hacia arriba con el fin de que no se enganchen en ningún sitio y las cintas del tórax están plegadas en forma de zig zag (para tener mayor facilidad a la hora de desdoblarlas).
• El chaleco se coloca entre la espalda de la víctima y el respaldo del asiento del vehículo, cerciorándonos que llega hasta el fondo del propio asiento.
• Se bajan las cintas que pasarán por los muslos (a modo de arnés) y que son las primeras que deben abrocharse llevándolas hasta el pliegue del glúteo y al lado de los genitales. 
• Se pasan las alas del tronco, dejando los brazos fuera, y se abrochan las cintas de abajo  arriba, cada una con su color correspondiente.
• Tensaremos todos los correajes, sujetando al paciente y teniendo cuidado con la cinta superior del tórax para no comprometer la respiración del paciente.
• Por último, se colocan las alas superiores a ambos lados de la cara  rellenando, si queda, el hueco del occipucio y el corsé para lograr una posición neutra de la columna cervical.
• Sujetaremos los extremos cefálicos con las cintas a nivel frontal y a nivel mentoniano, que deberá ir en la parte superior del collar cervical (apoyo mentoniano del collarín Philadelphia) En caso de no disponer de las cintas se puede realizar  un  vendaje en ocho, fronto – occípito – mentoniano.
• Si los miembros inferiores no están atrapados, se inicia la maniobra de extracción a través de las asideras que existen a ambos lados del chaleco.


Una vez que el paciente ya está fuera del vehículo y en el caso de que el paciente vaya a ser evaluado y trasladado por personal sanitario, es un elemento que entorpece las maniobras de  evaluación, además de favorecer alteraciones ventilatorias importantes; por lo tanto es necesario retirarlo cuanto antes.

Para retirarlo, nos podemos servir de la maniobra de levantamiento en bloque (puente holandés) o de la maniobra de  lateralización colocando una camilla de cuchara o tabla espinal entre el paciente y el corsé.

Otra indicación del chaleco inmovilizador de Kendrick es para inmovilizar una posible fractura de cadera colocándolo al revés; es decir; la zona del chaleco empleada para inmovilizar la cabeza se coloca entre la rodilla y el tobillo de la extremidad afectada y la parte que inmoviliza la zona torácico – lumbar se colocaría alrededor de la cadera.

A la hora de colocar las cinchas de sujeción, para no coincidir con la zona de fractura y que no comprima los nervios y vasos cercanos a la misma, hay que colocarlas entre las caderas y las axilas.

Se  ha demostrado que un chaleco de tamaño adulto se podría utilizar para las fracturas de cadera a pacientes con alturas entre 135 y 195 centímetros aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario