miércoles, 4 de marzo de 2015

Desfibrilador Externo SemiAutomático (DESA)

El desfibrilador es un aparato que ayuda a recuperar las constantes vitales después de una parada cardiorespiratoria mediante una descarga eléctrica. Esta parada puede producirse por la ausencia de actividad eléctrica del corazón (asistolia), especialmente en casos de arritmias muy graves como la fibrilación ventricular. También sirve para evitar la muerte súbita tras tener un infarto.

Actualmente, se pueden encontrar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) instalados en muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros comerciales, centros deportivos). Los dispositivos de última generación son muy fáciles de usar porque te guían paso a paso.




¿Cuándo utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA)?
Cuando una persona se desploma de forma repentina pueder ser que haya sufrido un paro cardíaco. Si la persona no respira o respira de forma deficiente, hay indicios de que esté sufriendo una parada cardiorespiratoria por lo que hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias médicas (112 si vives en Europa) e iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).


Actuar rápidamente
El uso del desfibrilador debe ser inmediato. La vida en estos casos se puede salvar o perder en cuestión de minutos. Por ello, es muy importante actuar rápidamente, incluso antes de que lleguen los servicios de emergencia. Los cardiólogos recomiendan que no se debe trasladar a la persona afectada hasta ser atendida lo antes posible por personal médico.

¿Cómo se usa un desfibrilador externo semiautomático (DESA)?

Todos los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) disponen de instrucciones sencillas y clarificadoras para poder ser usados por personal no entrenado. No siempre se requiere una descarga eléctrica, el desfibrilador indicará si el choque eléctrico es o no pertinente.

Una descarga eléctrica es muy dolorosa por lo que sólo se puede hacer en caso de estar inconsciente o bajo anestesia. Pero no temas, porque un desfibrilador externo semiautomático (DESA) nunca dará un choque eléctrico a nadie que no lo necesite.

Para ello el desfibrilador externo realizará un electrocardiograma para leer el ritmo cardíaco y comprobar si el paciente necesita una descarga. En caso positivo, emitirá una señal y avisará para que las personas que estén atendiendo al paciente no estén en contacto físico con él y sólo cuando se aprete un botón se producirá un choque eléctrico.

Recuerda que nunca debes tocar el aparato mientras estás haciendo un choque eléctrico, ya que puedes recibir una descarga si el procedimiento se hace de manera incorrecta, lo que podría ocasionarte problemas (arritmias, dolor o muerte).




PASOS PARA USAR UN DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO (DESA)






No hay comentarios:

Publicar un comentario